El primer acuerdo

El primer acuerdo adoptado por unanimidad del Patronato de la Fundación García Agüera en su primera reunión, y así consta en la escritura pública otorgada al efecto, con fecha 22 de septiembre de 2005, ante el mismo notario de la constitución y número 2.529 de su protocolo, fue proponer a nuestro paisano, el filósofo don JAVIER MUGUERZA CARPINTIER, que aceptara el nombramiento de PRESIDENTE DE HONOR, distinción que hacemos queriendo dejar constancia fehaciente de nuestra admiración, respeto y cariño por el ilustre coineño, siendo conscientes del privilegio que supone para esta institución, quienes la componen, colaboran y, en general, para sus paisanos, tal aceptación. Presidencia que generosamente aceptó, constando la misma en carta de fecha 29 de septiembre de 2005.

Don Javier Muguerza Carpintier nació en Coín el 7 de Julio de 1936, y fueron sus padres don Luis Muguerza Bernal y doña Dolores Carpintier Carabante. La guerra vistió de luto su cuna y en aquellos tiempos difíciles, con su familia vivió este pueblo la tragedia, que, al final, fue de todos. Aquí vistió el traje blanco de su Primera Comunión, en agosto de 1943, y por las calles del Albaycin le vieron jugar con los primeros amigos y los últimos pantalones cortos.

Doctorado por la Universidad de Madrid en 1965, fue ayudante del profesor Aranguren en esa Universidad, abandonándola al ser éste separado de su cátedra.

Casado con su novia de siempre y colaboradora infatigable, doña Concepción López Noguera, el matrimonio tiene dos hijos, Iñigo e Itzia.

Desde 1972 es catedrático de Filosofía Moral de las Universidades de La Laguna, Autónoma de Barcelona y UNED. Ha sido fundador del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, de la revista de filosofía moral y política 'Isegoría' y, en marzo de 2007, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Laguna.

La brillantez de su obra escrita, los innumerables artículos, prólogos, conferencias, etc.; su magisterio docente, y el estar

mezclado con todas nuestras heterodoxias, tanto filosóficas como las otras, ha hecho que la disidencia haya llegado a ser en el pensamiento español, por medio del profesor Muguerza, 'una categoría filosófica fundamental'.

Al profesor don Javier Muguerza, se le valora dentro y fuera de nuestras fronteras su ingente tarea modernizadora no sólo en la filosofía española sino también en la iberoamericana; y han dicho sus colegas y discípulos que 'la deuda que con él tiene contraída la filosofía en castellano es muy difícil de calcular'.

Su extraordinaria generosidad con este pueblo y sus paisanos, las frecuentes visitas que nos hace, participando y colaborando altruistamente en iniciativas culturales y artísticas, e interesándose siempre por la actualidad de cuanto acontece en su ciudad natal, no perdiendo nunca el contacto con nuestra realidad local, siendo digno de elogio y ejemplo su compromiso sincero con el presente y futuro de Coín y sus gentes.

Don Javier Muguerza es, hoy por hoy y sin duda, el hijo de esta tierra contemporáneo más célebre y universal, por lo que es a la mayor gloria y esplendor de este pueblo y sus gentes la distinción que a su favor solicitamos.

29 septiembre 2005

Sr. D. José Manuel García Agüera

Coín

Querido José Manuel:

Me siento, además de sumamente honrado, abrumado por el ofrecimiento de vuestra Fundación.

No creo en manera alguna merecer tal honor. Pero, si lo tomamos como una muestra de amistad, me temo que no tengo manera de negarme y en consecuencia lo acepto con todo mi agradecimiento.

Transmítelo así, por favor, al resto de los amigos, a quienes envío un cordial abrazo con otro bien grande para Mari Pepa y para ti de

( Javier Muguerza )