El archivo de la fundación

Reúne en su fondo diverso material gráfico y documental relacionado con la Historia Antigua y Moderna de Coín, recopilados por José Manuel García Agüera durante las últimas décadas, y que van desde el siglo XV hasta nuestros días, y en la actualidad trabajándose para que puedan consultarse sus contenidos completos desde nuestra web.

Los documentos se han digitalizado en muchos casos directamente de los originales; en otros, de copias obtenidas de los archivos, instituciones o colecciones públicas o privadas que lo poseen, y, en otros, facilitados por familiares o amigos, con el coin-cidente fin de que, aprovechando las Nuevas Tecnologías e Internet, se pongan a disposición de todos las valiosas noticias que atesoran y pueda servir su información de ayuda a cuantos estén interesados en el mejor conocimiento y estudio del pasado, presente y futuro de este pueblo y sus gentes. Archivo que se ajusta a la intencionalidad de la propia constitución de nuestra fundación y a los fines recogidos en sus estatutos.

Fotografías y videos de todas las épocas, documentos y manuscritos de todos los tiempos, la prensa del siglo XX en Coín, o cuantos libros conforman una completa bilbiografía coineña, además de variados documentos en distintos soportes, están siendo catalogados y preparados para ser accesibles a todo el mundo de manera fácil y gratuita.

Y, todavía por realizar un ingente trabajo en los próximos años.

El Archivo Histórico de la Fundación García Agüera contiene una variada documentación, manuscrita e impresa, junto con fuentes documentales inéditas e imprescindibles para la investigación histórica de esta tierra y sus gentes. Aquí se podrá encontrar, por ejemplo, desde la Real Comisión para poblar la villa de Coín dada en 1487; la primera Historia escrita de este pueblo por el canónigo Ximénez de Guzmán, en 1796; la documentación completa que generó el Catastro de Ensenada; la obra completa de don Fernando de Hermosa, o el expediente municipal incoado para la reciente demolición de la Casa del Ermitaño...

El Archivo Fotográfico de la Fundación García Agüera recoge cientos de vistas de Coín y sus vecinos, desde el inicio de la fotografía hasta nuestros días, y demás material gráfico, curioso y diverso, relacionado con la historia y vida coineña. Completos álbumes con la obra de los fotógrafos pioneros, como los bellos cristales del legado del primer fotógrafo de ésta, don Miguel Salgado Vázquez, de principios del siglo XX; los reportajes de don Juan Marmolejo en la República , la Guerra Civil y la postguerra; o las de don Juan López Duerto y don Juan Santos Gutiérrez, ilustrativas crónicas en imágenes de tiempos cercanos.

La Biblioteca del Archivo de la Fundación García Agüera recopila y ordena en formato digital, información detallada de cuantos libros y publicaciones científicas conocemos con referencias a esta ciudad. En algunos casos, libros desaparecidos, descatalogados, limitados, ediciones originales o inéditas, ya imposibles de conseguir, se encuentran aquí junto a otros trabajos de investigación histórica publicados en revistas y otras ediciones especializadas, relacionados siempre con Coín, sus gentes y su Historia.

La Hemeroteca del Archivo de la Fundación García Agüera reune las colecciones completas de gacetas, periódicos, diarios y revistas publicados en Coín, como ' La Voz de la Parroquia' (1943-1950), 'Coín, Semanario de Información Comarcal' (1961-1968), el periódico 'Ahora', durante la década de las años 80, y referencias a los que se publican en la actualidad. También, innumerables recortes de la prensa comarcal, provincial y nacional, relacionados con el Coín del siglo XIX y XX, además de otras secciones especiales que recogen, por ejemplo, los programas de ferias desde hace cien años.