El proyecto cultural, plástico y editorial, iniciado en 1984 con la Galería de Arte Alameda y que siguió con G. A. Ediciones Coincidentes, lo continúa hoy la Fundación García Agüera, institución cultural de carácter privado sin ánimo de lucro, libre y abierta a todo el mundo, que funciona y se mantiene exclusivamente con las aportaciones, trabajo y talentos de sus miembros y amigos. Que no tiene dependencias ni subvenciones económicas de organismos públicos o privados y que, con el fin primordial del fomento y divulgación del Arte y la Cultura, desarrolla sus actividades en Coín y su entorno.

Presidente de Honor

Antonio Jesús Bañasco de la Rubia

Director Archivo

Francisco Marmolejo Cantos

La FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA fue constituida mediante escritura pública otorgada con fecha 22 de septiembre de 2005, ante el notario del Ilustre Colegio de Málaga, don Juan Manuel Martínez Palomeque, registrada con el número 2.528 de su protocolo, y subsanada por otra de fecha 30 de marzo de 2006, con número 811 del mismo protocolo notarial.

El domicilio social de la fundación es la casa número 30 de la Alameda de Coín (Málaga), y su ámbito de actuación se extiende principalmente al territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, especialmente, en el término municipal de Coín y su área de influencia socio-economica y cultural.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 49.2 de la ley 10/2005, de 31 de mayo, para la inscripción de la fundación en el Registro de Fundaciones de Andalucía, ha requerido el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y suficiencia dotacional, obteniendo al respecto el pronunciamiento favorable del Protectorado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a cuyo tenor por Resolución de 26 de abril de 2006, de la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia , resolvió:

'Clasificar a la Fundación García Agüera, en atención a sus fines, como entidad cultural, ordenando su inscripción en la Sección Segunda del Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número MA/1007'.

Resolución publicada en el B. O. E. número 136 de fecha 8 de junio de 2006.

Artículo 3. Fines

Es el fin principal de la Fundación García Agüera el fomento, divulgación y desarrollo del Arte y la Cultura en Coín.

Son también fines de esta institución:

1. La profundización y defensa de los derechos humanos.

2. El fomento de la tolerancia, la fusión y el mestizaje cultural.

3. La defensa y protección del medio ambiente.

4. La promoción y el desarrollo de Internet, de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías.

5. La protección, conservación y engrandecimiento del patrimonio artístico y cultural de esta ciudad y su entorno.

Artículo 4. Actividades

Para la consecución y desarrollo de los fines de la Fundación se realizarán las siguientes actividades:

1. Elaboración, tramitación y ejecución de proyectos culturales propios.

2. Ediciones de libros, revistas, cuadernos y otras publicaciones, en papel, formato digital o cualquier otro soporte, que recojan contenidos relacionados con la producción plástica, literaria, poética, musical o de investigación histórica, de autores de todos los tiempos, relacionados con la ciudad de Coín.

3. Exposiciones individuales o colectivas de artistas plásticos y su obra.

4. Conciertos, proyecciones, representaciones o performances para el desarrollo y divulgación de la actividad musical, cinematográfica o teatral en Coín, y potenciación de las realizaciones de nuevos autores y sus trabajos.

5. Conferencias, jornadas, cursos, ciclos, etc. acorde con los fines.

6. Creación, desarrollo y mantenimiento de un archivo histórico iniciado con la aportación gráfica y documental que, recopilada durante las últimas décadas, hace su fundador, relacionado con la historia antigua y contemporánea de Coín, que va desde el siglo XV hasta nuestros días, para que, con el aprovechamiento y la correcta utilización de las nuevas tecnologías, pueda servir de ayuda a cuantos estén interesados en el estudio y conocimiento del pasado, presente y futuro de este pueblo y sus gentes, siendo accesible a todos a través de Internet.

7. Propuestas y ofrecimiento de colaboración a instituciones públicas o privadas tendentes a la recuperación de la memoria colectiva de este pueblo y reconocimiento a la labor de coineños sobresalientes de todos los tiempos y en todos los campos.

8. Participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen actos coincidentes o complementarios con las de la propia Fundación.

En cualquier caso, el Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.