La plazuela que llamamos de san Andrés debe su nombre al haberse construido en ese lugar el antiguo y desaparecido Hospital Real, mandado levantar por los Reyes Católicos y existir, a principio del siglo XVI y perteneciente al mismo, una pequeña capilla de la iglesia del mismo nombre donde se veneraba al apóstol san Andrés.
Fue la fortuna y caridad de don Miguel Martín Maderero quien ofreció una casa para trasladar ese hospital a otro lugar de mejores condiciones, otorgando cincuenta mil maravedíes para la fábrica de la nueva iglesia en la calle que desde entonces se llama 'de la Caridad' y en donde desde 1520 consta la actual ubicación del monumental edificio, resaltando la bellísima espadaña construida a mediados del siglo XVIII y una de las más extraordinarias que se realizaron en ese siglo en la provincia de Málaga.
La plaza, que en realidad es una plazuela, a juzgar por el perímetro de trazado musulmán, debe destacarse como una característica esta de singularidad coineña, junto a otros espacios del pueblo como la plazuela Luna o Santa María, por ejemplo.
Se sitúa en medio del recinto un monumento o tribuna de estilo mudéjar que fue construida a principios del siglo XIX a consecuencia de haberse derribado una casa del entorno que tenia en su fachada una hornacina, reponiéndose la imagen del Cristo que había en ella en esa tribuna, al construirse la obra nueva.
Ya entrado el siglo XX se instaló en la parte frontal y a los pies del monumento una fuente de recipiente rectangular de hierro, apoyado sobre la base de obra y adornada con simples azulejos blancos ordenados en pirámide que todavía se recuerdan, hasta que en la década de los años noventa del siglo pasado fue sustituida por la actual, que estaba colocada anteriormente en la plaza de santa María, de mármol blanco, con un solo caño y la inscripción del año 1933.
Estas fotografías reunidas de este espacio singular de Coín pueden darnos una idea aproximada del paso de los últimos tiempos por la histórica plazuela y las transformaciones producidas en su primitivo urbanismo durante el siglo XX hasta la actualidad. |