El genial pintor granadino José Guerrero tuvo la generosidad de unir a su nombre y a su obra el de Coín, al incluir entre sus exposiciones individuales la organizada, en 1985, por la Galería Alameda bajo el título Gráfica Reunida. Y, unos años más tarde, quiso ser cómplice de nuestro proyecto cultural en la periferia con East Orleans, una obra gráfica original realizada especialmente para la ocasión que vio la luz dentro de las Ediciones Coincidentes en 1990, y que firmó en el estudio de su espléndido ático de la madrileña calle Serrano.

Pasado el tiempo, aquella carpeta forma parte consustancial de la creación misma de esta fundación, y José Guerrero un querido amigo y Maestro al que siempre nos gusta recordar y con eterno agradecimiento queremos desde aquí homenajear.

El Patronato de la Fundación García Agüera acordó por unanimidad donar a los fondos de la colección de arte municipal un ejemplar original de la obra East Orleans de José Guerrero, comunicando dicho acuerdo al Ayuntamiento de Coín en las personas de su alcalde don Gabriel Clavijo Sánchez y doña Lina Vidales Pérez, concejala de Cultura, mediante escrito de fecha 24 de Octubre de 2007.

La relevancia internacional de José Guerrero (1914-1991) en la pintura de la segunda mitad del siglo XX y estar consagrado como una de las voces más singulares y representativas del expresionismo abstracto americano, además de haber ejercido una decisiva y notable infuencia en la renovación del panorama español en los años de la transición, justificarían por sí misma nuestra iniciativa y ofrecimiento. Sin embargo, hemos de añadir a ello su relación artística con este pueblo y el hecho de que el nombre de Coín resalte entre las ciudades que mostraron en exposiciones individuales su genial obra, ya reconocida como parte inseparable del arte contemporáneo, la que nos anima, en justa correspondencia, homenaje y agradecimiento, a que esta obra y el nombre del célebre maestro de la pintura de nuestro tiempo engrandezca el patrimonio artístico del municipio.

Con el propósito de contribuir a una mejor y más cabal información a nuestros paisanos de la vida y obra del 'pintor de la modernidad', que es José Guerrero, el Patronato acordó a la par completar la donación con un ejemplar del espléndido libro referente: 'José Guerrero La Colección del Centro', publicado por la Diputación de Granada, y libro oficial del museo que lleva su nombre en su ciudad natal, a fin de que sea puesto también a disposición y disfrute de los coineños en la Biblioteca Municipal Fernando de Hermosa y Santiago.

Acuerdo que se formalizó en escritura pública de donación unilateral a favor del Excmo. Ayuntamiento de Coín, con fecha 19 de Febrero de 2008, ante el notario de ésta don Ramón A. Blesa de la Parra, quien generosamente se sumó a la iniciativa.

Transcurrido un año del ofrecimiento sin que hubiéramos tenido respuesta alguna de la Alcaldía ni de la Concejalía de Cultura en ningún sentido, ni positivo ni negativo, ni gesto de recíproca cortesía que pudiéramos descrifrar, fue presentado a los mismos nuevo escrito de esta fundación, fechado el 17 de Septiembre de 2008, lamentando la falta de interés y sensibilidad de la cultura oficial con esta propuestas que viene a engrandecer el patrimonio artístico de nuestra ciudad, sin ocasionar al municipio coste ni gasto alguno.

Fue el 16 de diciembre de 2008 que, por fin y después de más de un año y medio desde nuestro ofrecimiento, pudo realizarse la entrega material de la obra al Excmo. Ayuntamiento de Coín y formalizarse en esa fecha y ante el mismo notario la escritura pública de aceptación por el alcalde de esta emotiva y valiosa donación al pueblo de Coín, beneficiarios siempre de los fines de esta fundación, con independencia de los gobiernos que rijan.

Coín, Octubre de 2008

La carpeta 'East Orleans', contiene una obra original del pintor José Guerrero acompañada de un texto ad hoc de José Manuel García Agüera. La serigrafía fue estampada en papel Super Alfa de Guarro Casas por Javier Cebrián en su taller de Cuenca, en dimensiones 36 x 49 cm; y la carpeta, por Alfonso Sánchez en su taller malagueño. Corresponde a Julio Juste el diseño de la edición; la composición al maestro tipógrafo Gregorio Molina, ambos en Granada; y el acabado y cuidado de la misma a Maripepa Fernández Villalobos y José Miguel Barrientos Méndez, en Coín. La edición constaba de 150 ejemplares signados en arábigos y 7 en romanos, estando numerada y firmada a lápiz por su autor.

2007_10_24.

2008_02_19.

2008_03_17. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquiere 16 obras de arte por importe de 749.000.- € para los museos andaluces, destancando entre las compras piezas de José Guerrero.

2008_09_17.

2008_12_16.