Aquí puede leer y descargar gratis en formato digital La Primera Historia de Coín completa, un riguroso trabajo divulgativo y de investigación histórica de José Manuel García Agüera sobre el manuscrito del canónigo Antonio Agustín Ximénez de Guzmán de 1796, que incluye también por primera vez compartido el valioso documento original íntegro.

La obra que escribiera el coineño Antonio Agustín Ximénez de Guzmán en 1796, y que tituló 'Historia de la Villa de Coín', ha sido considerada por investigadores y estudiosos de la historia de este pueblo como la fuente histórica local más importante de las que se conocen, siendo 'el manuscrito de Ximénez de Guzmán', como también se le llama, el primer gran trabajo acometido por un erudito con la intención de ser y servir de inicial Historia de esta población.

Más de dos siglos desde que fuera escrita debieron transcurrir para que esta obra -fundamental para el estudio de la historia urbana y rural coineña y guadalhorciana- viera la luz en papel con un riguroso trabajo de investigación y una especial edición de José Manuel García Agüera. Un libro, publicado por la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Coín, que ya es parte del patrimonio cultural de esta tierra y disfrutado por todos.

El libro, que se edita ahora en formato digital, incluye además del contenido íntegro de aquel el facsímil del manuscrito original completo que se comparte aquí por primera vez. Nuevas tecnologías e internet que permiten además, a golpe de clic, acceder desde el propio libro a un exhaustivo apéndice de variados documentos y trabajos completos relacionados con nuestra Historia, que seguro resultarán interesantes, complementarios e ilustrativos al lector.

Contenido del libro

Historia de esta Historia
por José Manuel García Agüera

- Primeras noticias
- El canónigo don Antonio Agustín Ximénez de Guzmán
- El libro de don Fernando de Hermosa y Santiago
- Los manuscritos originales de 1796
- La primera edición
- Ximénez de Guzmán no conoció a Gutemberg hasta hoy
- Al fin

Transcripción del manuscrito original de 1796 respetando escrupulosamente su contenido, adaptado al uso del español actual.

Notas finales que enriquecen y clarifican las noticias de la obra, especialmente compuestas para la ocasión por:

Don Cristóbal Torres García
Don Juan Santos Gutiérrez
Don Juan Manuel García Manzano
Don Bartolomé Sánchez Núñez
Doña María Sánchez Luque
Don José Antonio Urbano Pérez
Don José Luis García Guillén
Don Víctor Gallero Galván
Don Roque Naranjo Núñez
Don Ángel Avellaneda Bertelli
Don Francisco Marmolejo Cantos
y
Annette Deletaille, de ella son los dibujos que la ilustran, realizados cuando preparaba su gran mural sobre la historia de este pueblo, actualmente instalado en la entrada de la Casa de todos en la Alameda.

Facsímil del manuscrito original de Ximénez de Guzmán de 1796 digitalizado profesionalmente. Un complemento que hemos creído imprescindible incluir, pues nos muestra la fuente histórica tal como fue escrita y ha sido el objeto del presente trabajo.

Apéndice documental con variados documentos y trabajos relacionados con la Historia de Coín, incluido un encarte con glosario de voces halladas en el manuscrito, que seguro resultarán de interés y provecho al lector, que puede acceder a los contenidos completos desde el propio libro o a golpe de clic.

Presentacion y epílogo institucionales del Alcalde de Coín, don Fernando Fernández Tapia-Ruano, y la Concejal de Cultura, doña Isabel Urbaneja Fernández.

Formato: 17x24 cm
Tamaño: 36,8 MB

"En el año de 1796 en que firma sus manuscritos, contaba el culto canónigo la edad de 60 años y hubo, antes de concluirlos, de atravesar por la paciente y ardua tarea de la investigación del pasado y vivir la que hoy es para nosotros aquella antigua Historia, cuando Coín era cabecera de las 4 villas que formaban el Corregimiento, junto a Cártama, Álora y Alhaurín el Grande. Y es su obra y su personalidad, fiel reflejo de las ideas y el espíritu de esa época, la España de la Ilustración."

Breve crónica en imágenes de la presentación del libro el pasado Día del Libro 2015 en el emblemático antiguo convento de santa María de la Encarnación de Coín. Intervinieron en el acto el alcalde, don Fernando Fernández Tapia-Ruano, el director del Archivo Histórico de la Fundación García Agüera, don Francisco Marmolejo Cantos, y el autor del trabajo don José Manuel García Agüera, dando la bienvenida a los asistentes la concejal de Cultura doña Isabel Urbaneja Fernández.

Fotografía by Mariana Núñez Trujillo

Agradecemos a todos desde aquí la asistencia a la presentación de este libro histórico. A quienes llenasteis la sala y a los que no pudisteis entrar por no poder albergar el sitio al numeroso público asistente y mientras tanto disfrutasteis del bello patio del histórico edificio.

Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí

.

Fotografía by Francisco Agüera Arrabalí

Fotografía by Mariana Núñez Trujillo