Libros y Ediciones de la Fundación García Agüera publicados en papel, digital o ambas, con información detallada sobre sus contenidos y enlaces a todos ellos, donde además de visualizarlos en cualquier dispositivo electrónico pueden descargarse completos gratuitamente en archivos pdf. Una sección que recomendamos visitar periódicamente pues las tareas de ampliación y puesta al día las llevamos a cabo constantemente.

Una obra desconocida y sorprendente llena de inteligencia, humor e ironía editada en recuerdo y agradecimiento a quien ha sido desde su inicio inolvidable amigo y Presidente de Honor de esta fundación cultural, haciendo coincidir la publicación con el aniversario de su nacimiento en Coín, el 7 de julio de 1936.

ÉTICA Y LICANTROPÍA
Un relato (in)moral

Javier Muguerza

Publicado en Julio de 2020
Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 64
ISBN:978-84-09-21333-7
D.L: MA-736-2020

Ver contenido relacionado

Monografía completa sobre el pintor coineño Antonio Palomo Anaya (Coín 1865-1944) que estudia la vida, obra, legado y relación con su pueblo natal. Una publicación en homenaje y memoria al cumplirse el 155 aniversario de su nacimiento en Coín que puede leer y descargar completa aquí.

EL PINTOR ANTONIO PALOMO ANAYA

Publicado en Abril de 2020
Páginas: 62

Ver contenido completo

El Centro Antonio Reyna Manescau de Coín es un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal abierto al público en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación cuyas publicaciones gratuitas en edición digital puede leer y descargar completas desde aquí en cualquier dispositivo electrónico.

CENTRO ANTONIO REYNA MANESCAU DE COÍN

Todas las publicaciones incluido el tríptico informativo del centro desde el icono pdf

Ver contenido completo

Una edición que se configura como un jardín de la memoria, un templo interior poblado de lugares para la ensoñación, imágenes que funcionan como instrumentos meditativos u órganos sobre los que percibir el mundo. El proceso creativo como un diálogo con las energías o ebulliciones que nos atraviesan bajo múltiples formas y lenguajes que expresan sus secretos.

EL JARDÍN DE LA MEMORIA

Publicado en Febrero de 2019
Formato: 24 x 17 cm
Páginas: 160
ISBN:978-84-09-09980-1
D.L: MA-324-2019

De venta en librerías       Ver contenido relacionado

Catálogo de la exposición de cerámicas de Salvador Luna, Recóndito, inaugurada en el antiguo convento de santa María de Coín en septiembre de 2018 y comisariada por José Manuel García Fernández, que puede visualizar y descargar en digital desde aquí

RECÓNDITO / CERÁMICAS DE SALVADOR LUNA
Catálogo de la exposición

Publicado en Septiembre de 2018
Formato: 21 x 21 cm

Ver contenido completo

Un interesante trabajo del profesor Bartolomé García Guillén, donde nos cuenta los festivos actos celebrados en Coín con motivo de la ceremonia de aclamación por el ascenso al trono de Luis I en 1724, tras la abdicación de Felipe V, el primer rey Borbón de España.

CEREMONIA DE ACLAMACIÓN EN COÍN POR EL ASCENSO AL TRONO DE LUIS I. 1724
Bartolomé García Guillén

Publicado en Septiembre de 2017
Páginas: 24

Ver contenido completo

Octava entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Alfredo Taján, Té y Naranjas. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

ALFREDO TAJÁN
Té y Naranjas

8ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Séptima entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Jesús Baena, Hijos de Caín. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

JESÚS BAENA
Hijos de Caín

7ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Sexta entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Dolors Lluy, Defensa propia. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

DOLORS LLUY
Defensa propia

6ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Quinta entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de José María Prieto, Autorretrato. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

JOSÉ MARÍA PRIETO
Autorretrato

5ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Un trabajo de José Manuel García Agüera sobre un periodo de la historia de esta tierra que se centra en los años de la Restauración en que fue Diputado en Cortes por Coín don Eduardo Ortega y Gasset y se detiene especialmente en los sorprendentes y desconocidos sucesos que ocurrieron en las elecciones de 1919 en este distrito: Coín, Monda, Guaro, Tolox, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán y Benahavis.

EL DIPUTADO EN CORTES POR COÍN EDUARDO ORTEGA Y GASSET. Las convulsas elecciones de 1919 en este distrito

Publicado en Enero de 2016
Páginas: 108

Ver contenido completo

Un trabajo de José Manuel García Agüera sobre el espectacular retablo que forma parte en la actualidad del mejor patrimonio artístico de nuestra ciudad y es parte inseparable ya de la memoria común de las gentes de este pueblo, además de ser uno de los más sugerentes atractivos culturales que ofrece Coín al visitante y al disfrute de los propios del lugar.

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE COÍN. La obra del escultor Pedro Pérez Hidalgo

Publicado en Diciembre de 2015
Páginas: 28

Ver contenido completo

Un trabajo de José Manuel García Agüera en el que se comparte la fotografía más antigua que conocemos del conjunto rupestre coineño y realizada por un autor desconocido en 1914, desde el que se tiene acceso al extraordinario "Informe sobre las cuevas rupestres de Coín" realizado por Francisco Marmolejo Cantos y "Anexo fotográfico" de José Manuel García Fernández, imprescindibles para conocer el origen y estado de este valioso conjunto monumental del patrimonio coineño, que puede ver, leer y descargar desde aquí gratuitamente.

EL 'DESCUBRIMIENTO' DE LAS CUEVAS RUPESTRES DE COÍN

Publicado en Julio de 2015
Formato: 15 x 21 cm. Díptico

Ver contenido completo

Un riguroso y ameno trabajo de investigación de José Antonio Urbano Pérez que se convierte en una crónica vital de este pueblo a través de personajes coineños desde los lejanos tiempos del reino Nazarí hasta los cercanos comienzos del siglo XX. Un libro que publica la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga.

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE COÍN

Publicado en Abril de 2015
Páginas: 224
D.L: MA-312-2015

Ver contenido relacionado

Más de dos siglos han debido transcurrir para que esta obra – fundamental para el estudio de la historia urbana y rural coineña y guadalhorciana – vea la luz en papel con esta especial edición de José Manuel García Agüera que publica la Fundación García Agüera con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín. Un libro cuyo contenido es parte ya del patrimonio cultural de esta tierra y debe ser disfrutado por todos.

LA PRIMERA HISTORIA DE COÍN. EL MANUSCRITO DE XIMÉNEZ DE GUZMÁN, 1796

Publicado en Abril de 2015
Páginas: 144
D.L: MA-313-2015

Ver contenido relacionado

Una breve crónica ilustrada que recuerda el singular monumento con el que conmemoró el pueblo de Coín el comienzo del siglo XX y al que nuestros paisanos llegan siempre para volver sobre sus pasos, completando así el saludable paseo diario.

LA CRUZ DE PIEDRA. Conmemoración de la entrada del siglo XX en Coín

Publicado en Marzo de 2015
Páginas: 14

Ver contenido completo

Un singular e interesante trabajo que nos cuenta la historia de este pueblo durante el siglo XX a través de sus bares y tabernas.

UNA HISTORIA DE COÍN CONTADA POR SUS BARES Y TABERNAS
Francisco Lozano Lares

Publicado en Febrero de 2015
Páginas: 48

Ver contenido completo

Cuarta entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Jorge Villalobos, Ya os entiendo... Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

JORGE VILLALOBOS
Ya os entiendo...

4ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Tercera entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Diego Medina Poveda, A Málaga. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

DIEGO MEDINA POVEDA
A Málaga

3ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Segunda entrega de la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene el poema de Estanislao M. Orozco, Para desactivar el más duradero de los desgastes. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

ESTANISLAO M. OROZCO Para desactivar el más duradero de los desgastes

2ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Primera entrega que inicia la colección Pliegos de Poesía de la Fundación García Agüera dentro del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, que contiene un poema de Rafael Pérez Estrada, Melancolía, en memoria de Mari Carmen Gil. Consta la tirada en papel de 150 ejemplares no venales que puede visualizar y descargar en digital desde aquí.

PLIEGOS DE POESÍA

RAFAEL PÉREZ ESTRADA Melancolía (In memoriam Mari Carmen Gil)

1ª entrega de la colección

VER TODOS LOS NÚMEROS

Fanzine del concierto de Proyecto Parada, La Gala de la Gran Gala, en homenaje a Rafael Pérez Estrada que clausuró las jornadas MÁLAGA CAPITAL COÍN dedicadas al genial escritor y celebrado el 21 de noviembre de 2014 en el patio del antiguo convento de santa María de Coín, pudiendo verse las actuaciones musicales y descargarlo completo desde aquí.

MÁLAGA CAPITAL COÍN
RAFAEL PÉREZ ESTRADA

LA GALA DE LA GRAN GALA
PROYECTO PARADA

Fanzine del concierto
Publicado en Noviembre de 2014
Formato: 21 x 30 cm
Páginas: 16

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Catálogo informativo del proyecto MÁLAGA CAPITAL COÍN, en recuerdo y homenaje a Rafael Pérez Estrada y en memoria de Maricarmen Gil, que se desarrolló en el antiguo convento de santa María de Coín en los meses de septiembre a noviembre de 2014 y que puede visualizar y descargar desde aquí.

MÁLAGA CAPITAL COÍN
JORNADAS EN RECUERDO DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA

Díptico informativo
Publicado en Septiembre de 2014

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Primera parte de la biografía del industrial Juan Montes Hoyo, Hijo Predilecto de Coín y Excelente de Melilla, cuyo nombre está unido inseparablemente a la primera piscina municipal que disfrutamos los coineños desde hace más de medio siglo gracias a su generosidad.

JUAN MONTES HOYO. P Iª Salvador Gallego Aranda
y María Rosa Marqués Leiva

Publicado en Julio de 2014

Ver contenido completo

Un oportuno e interesante trabajo de Francisco Marmolejo Cantos en el que desde la documentación histórica y la toponimía menor se revisa la actual localización del castillo medieval de Benamaquís, célebre en las crónicas de la conquista del Reino de Granada por la cruenta venganza que sufrieron sus moradores de manos de Rey Católico.

EL CASTILLO DE BENAMAQUÍS. Límites y localización histórica Francisco Marmolejo Cantos

Publicado en Marzo de 2014
Páginas: 60

Ver contenido completo

Cuidada edición facsimil del conocido romance morisco editado por la Fundación García Agüera con motivo de haber sido distinguida por el Excmo. Ayuntamiento con la Medalla de la Ciudad de Coín el Día de Andalucía de 2014. Edición digital y en papel realizada en recuerdo, celebración del momento y agradecimiento a la corporación municipal, familiares y amigos.

LINDHARAJA LA BELLA
Ramón Espinosa de los Monteros

Publicado en Febrero de 2014

No Venal

Ver contenido completo

El brillante trabajo de Francisco Marmolejo Cantos satisface una asignatura pendiente de la bibliografía coineña, pues recoge exhaustiva y rigurosamente la vida, obra y legado del ilustre paisano que da nombre a la actual Biblioteca Municipal de Coín, don Fernando de Hermosa y Santiago.

DON FERNANDO DE HERMOSA Y SANTIAGO EN LA HISTORIA DE COÍN

Publicado en Octubre 2013
Páginas: 174

De venta en librerías       Ver Introducción completa

Un ameno, pionero y riguroso trabajo de investigación histórica que se acompaña de un exhaustivo material gráfico y documental, muchos desconocidos e inéditos. Un libro imprescindible para conocer mejor la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga y con el que conmemoramos las actividades desarrolladas durante el centenario de la inauguración de El Tren de Coín, 1913-2013.

EL TREN COÍN - MÁLAGA. Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Churriana
Aurelio Vega Gutiérrez

Publicado en Noviembre 2013
Páginas: 152

Ver contenido completo

Cuaderno didáctico para escolares de la exposición ‘El Tren por Alhaurín el Grande’ realizado por la Fundación García Agüera y con el que obsequiaba la Concejalía de Cultura del pueblo vecino a los niños y niñas de los colegios que asistieron a las visitas guiadas.

EL TREN POR ALHAURÍN EL GRANDE
Cuaderno didáctico para escolares

Publicado en Septiembre 2013
Formato: 24 x 17 cm

Ver contenido completo

Catálogo sencillo de la exposición ‘El Tren por Alhaurín el Grande’, una interesante y didáctica muestra con fotografías de todos los tiempos y abundante documentación gráfica sobre la línea Coín-Málaga de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, que pudo verse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 en la sala principal de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande y dentro de las actividades conmemorativas del centenario.

EL TREN POR ALHAURÍN EL GRANDE
Centenario inauguración del ferrocarril Coín-Málaga, 1913-2013

Publicado en Septiembre 2013
Formato: 19 x 18 cm
Páginas: 6

Ver contenido completo

'El aroma del claro', un libro de artistas, una edición única, un trabajo de investigación y creación, que se desarrolla sobre diferentes ámbitos del pensamiento diagramático: procesos cartográficos, mapas de imágenes, organizaciones esquemáticas, sistemas oraculares...

EL AROMA DEL CLARO

Publicado en Junio 2013
Páginas: 144

De venta en librerías       Ver Introducción completa

Nunca antes se había visto la imagen de la Virgen de la Fuensanta así de cerca y en detalle. Una excepcional serie fotográfica que ve la luz ahora, ocho años después de haber sido tomadas, en esta edición única.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA DE COÍN. Memoria fotográfica

Publicado en Mayo 2013
Páginas: 28

Ver contenido completo

Hasta ahora solo conocíamos este grandioso cuadro por la imagen que se incluía en la monografía sobre el pintor coineño publicada en el libro ‘Crónicas de Coín’ del mismo autor, ahora puedes ver con excepcional calidad la premiada y desaparecida obra y apreciar su envergadura artística.

LA MUERTE DE LA VIRGEN DE ANTONIO PALOMO ANAYA

Páginas: 8

Ver contenido completo

Un hombre bueno y cabal que representa la Semana Santa de su pueblo natal y es parte inseparable de la historia procesional de Coín.

JOSÉ SÁNCHEZ MARTÍN (COÍN 1933-2002)

Páginas: 6

Ver contenido completo

Del fotógrafo coineño Juan Marmolejo son las fotografías de los momentos de esplendor del final de los años veinte; de los convulsos tiempos de la II República; de los trágicos años de la Guerra Civil y su dura posguerra.

EL FOTÓGRAFO COINEÑO JUAN MARMOLEJO VAQUERO (1893-1951)

Páginas: 30

Ver contenido completo

Ameno trabajo donde se cuenta la singular teoría del canónigo coineño don José Moreno Maldonado (1868-1935) sobre el origen y procedencia del nombre de Coín.

¿ COÍN = AGUA ?

Publicado en Noviembre 2012

Ver contenido completo

La llegada de los clérigos de San Viator a Coín en octubre de 1948, para hacerse cargo del Colegio Cristo Rey, es uno de los pasajes más pintoresco de la enseñanza de posguerra en esta ciudad, sobresaliendo la singular personalidad del párroco don Telesforo García Piedecasas.

EL COLEGIO CRISTO REY DE DON TELESFORO CON LOS VIATORES. COÍN 1948

Publicado en Octubre 2012

Ver contenido completo

Un trabajo de investigación de su autor que contiene junto a los sellos emitidos en este municipio en 1937, una amplia selección de los de Málaga y demás pueblos de la provincia.

LOS SELLOS DE COÍN EN LA GUERRA CIVIL

Publicado en Octubre 2012
Páginas: 36

Ver contenido completo

La Huerta del Obispo Lamadrid en Coín, su casa y paseo, fue una de las haciendas de recreo con más personalidad de las que pueden encontrarse en la comarca, aunque hoy ofrezca el lugar un estado e imagen ruinosa, decadente y lejana al recuerdo de lo que fuera en otros tiempos.

LA HUERTA DEL OBISPO LAMADRID. Un espacio de retiro en Coín

Publicado en Septiembre 2012
Páginas: 52

Ver contenido completo

La sala de fiestas El Patio de Coín fue también el patio de butacas del Gran Teatro Alameda. Esta edición es una crónica personal, un recuerdo íntimo acompañado de las fotografías que siempre estuvieron en el álbum de la casa familiar de su autor que hoy se comparten y que son parte de su niñez y de la memoria de este pueblo.

EL PATIO DEL TEATRO ALAMEDA DE COÍN

Publicado en Septiembre 2012
Formato:Libro Digital

Ver contenido completo

Muchos han sido los pleitos que en este pueblo entablaron los regantes, de una parte, y los dueños de los molinos y demás industrias, de la otra, por la cuestión del aprovechamiento de las aguas del Nacimiento y que ya venía regulado desde los Reyes Católicos.

EL PROVILEGIO DE VALDEPERALES

Publicado en Julio 2012
Páginas: 10

Ver contenido completo

Un refrescante poemario, cuya primera edición en papel vio la luz en 1998, que ahora viene a ahondar y compartir la personalidad creativa menos conocida y coin-cidente del genial profesor de Economía, al que se añade en video uno de sus bellos poemas para esta ocasión.

CUBA SABOR OSCURO
Juan Torres López

Publicado en Junio 2012
Páginas: 96

Ver contenido completo

Un bello paseo que recorre el antiguo camino hasta la ermita de la Virgen Patrona en el mágico paraje de Pereila, donde coin-ciden los coineños y coineñas en el mes de mayo.

CAMINO DE LA ERMITA

Publicado en Junio 2012
Páginas: 50

Ver contenido completo

Hace un siglo, en la década de 1910-1920, el prestigioso editor barcelonés Alberto Martín llevó a cabo un ambicioso proyecto para la época y lo comienza enviando fotógrafos, como nuevos viajeros románticos, a recorrer el territorio nacional con el objetivo de tomar vistas significativas de todos sus pueblos y ciudades...

LOS PORTFOLIOS FOTOGRÁFICOS DE COÍN, ALHAURÍN EL GRANDE Y MÁLAGA

Publicado en Mayo 2012
Formato: 23,5 x 16,5 cm
Páginas: 116

De venta en librerías       Ver contenido relacionado

Sus triunfales tardes en los grises años del inicio de la década de los años sesenta del pasado siglo, trajeron a los habitantes de esta tierra, ‘como una revolución’, la ilusión, alegría y color que los tiempos habían robado hasta entonces.

JUANITO MÉNDEZ, el torero de Coín

Publicado en Marzo 2012
Páginas: 10

Ver contenido completo

Este libro es el medio que facilita la consulta de la documentaciónde que en su día componía el fondo antiguo (siglos XVI y XVII) de lo que fue el Archivo del Concejo Municipal de Coín. Un valiosísimo conjunto documental, inexplorado y desconocido por estudiosos e historiadores, que ahora se recupera y que por primera vez se pone a disposición de todo el mundo a través del Archivo de la Fundación García Agüera.

CATÁLOGO DEL ARCHIVO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COÍN (Siglos XVI - XVII) Legado don Cristóbal Torres

Publicado en Noviembre 2011
Páginas: 128

De venta en librerías       Ver 'Epilogo' completo

Un trabajo de investigación sobre ‘El Padre Coín’, a quien se debe las mayores obras realizadas en la iglesia del antiguo convento de Santa María de la Encarnación de Coín, acompañado de una inédita serie fotográfica con vistas poco conocidas del monumental edificio realizada por José Manuel García Fernández en enero de 2008.

FRAY FERNANDO FERNÁNDEZ LOMEÑA. El padre Coín (1810-1892)

Páginas: 80

Ver contenido completo

Unas Crónicas de la Iglesia y Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación de Coín que, sin duda, sirven para conocer mejor su historia.

CRÓNICAS DE LA IGLESIA Y ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA DE COÍN

Páginas: 22

Ver contenido completo

Adaptación a libro de artista de la tesis doctoral de su autor, quien toma su propia biografía como objeto de análisis, donde la experiencia será observada en términos de lenguaje, lo cual va a permitir acceder a toda una nueva órbita de fenómenos y descubrimientos. La investigación se desarrolla en los difusos límites entre la imagen y la palabra, como un intento de expresar lo inefable, de recordar algo fundamental que hemos perdido u olvidado, como un salvaje a la búsqueda de esa experiencia primera u originaria.

EL VIAJE DE FUEGO

Páginas: 366
PVP: 20.- €

De venta en librerías       Ver contenido relacionado

Esta cuidada carpeta de obra original, de 100 ejemplares numerados, se acompaña del libro ‘El Viaje de Fuego’ de Francisco Villalobos Santos, habiéndose hecho coincidir la presentación de ambas publicaciones con la exposición del mismo autor, organizada por esta fundación bajo el cuidado y comisariado de José Manuel García Fernández, en el antiguo convento de santa María de Coín en octubre de 2011.

EL LABORATORIO

Formato: 17 x 48 cm
100 ejemplares numerados
PVP: 50.- €

De venta en librerías       Ver contenido relacionado

Aquel domingo de 1958 célebres jugadores del Manchester United formaron parte de la alineación del Club Recreativo Coineño, y el acontecimiento tuvo una repercusión mediática como nunca antes lo había tenido Coín en las noticias deportivas nacionales e internacionales.

EL DÍA QUE EL MANCHESTER JUGÓ EN COÍN

Publicado en Mayo 2011
Páginas: 8

Ver contenido completo

Una introducción a un período de la reciente Historia coineña. Una aproximación a unos años tan desconocidos hoy como esperanzadores lo fueron, que incluye, junto al riguroso texto, un apéndice de curiosos y singulares documentos y un interesante álbum fotográfico que, con toda seguridad, sirven para ilustrarlo y conocer mejor la vida del Coín republicano, todavía poco historiado.

COÍN EN LA REPÚBLICA, 1931-1936

Publicado en Abril 2011
Páginas: 150

Ver contenido completo

La edición contiene la crónica actualizada del momento en que el Rey Alfonso XIII concedió el Título de Ciudad a Coín con sus antecedentes históricos y un completo apéndice documental al que se añaden las fotografías de la época.

EL TÍTULO DE CIUDAD. COÍN 1930

Publicado en Enero 2011

Ver contenido completo

La Carta al Foro Coineño para la Recuperación de la Memoria Histórica escrita por el profesor don Javier Muguerza, con motivo de la inauguración del Monumento a las Víctimas del Franquismo en la Guerra Civil, difunde su mensaje de reconciliación que hacemos nuestro sin reservas.

CARTA AL FORO COINEÑO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Javier Muguerza

Publicado en Junio 2010

Ver contenido completo

Recuperación en edición digital de este libro clásico de la bibliografía coineña, Historia de Coín de Mersseman Titren y Estrada Segalerva, publicado en 1965.

HISTORIA DE COÍN
José Luis Estrada Segalerva y Alberto Mersseman Titren

Publicado en Abril 2010
Páginas: 154

Ver contenido completo

Edición de amistad y homenaje a la gran artista coineña nacida en Bélgica, cuya salida a la luz se hizo coin-cidir con el reconocimiento que este pueblo le tributó con la exposición antológica de su obra y la inauguración del mural de cerámica realizado para disfrute de sus paisanos y visitantes en la Casa Consistorial de Coín en abril de 2010.

ANNETTE DELETAILLE Perfume de Azahar

Publicado en Abril 2010

Ver contenido completo

Las actividades culturales y ediciones realizadas por la Fundación García Agüera durante 2009, año en que conmemoramos el 150 Aniversario del nacimiento en Coín del pintor Antonio Reyna Manescau, se recogen en este anuario. Una publicación en formato tabloide papel con gran profusión de material gráfico y textos relacionados con la celebración, que contiene, además, relación catalogada de las obras exhibidas en la primera 'Exposición Antológica' de este universal coineño en su tierra natal.

ATONIO REYNA MANESCAU. Anuario 150 Aniversario de su nacimiento en Coín (1859-2009)

Publicado en Enero 2010
Formato: Papel y Libro Digital
Páginas: 16

Ver contenido completo

Una preciosista edición que cuenta el histórico viaje del universal paisano a su tierra natal en 1910 y que originó la creación del emblemático cuadro, hoy convertido en una seña de identidad cultural de Coín. Un libro que recupera documentación histórica e inédita sobre el pintor y su obra, incluyendo en facisimil el catálogo del pabellón español en la Exposición Internacional de Roma de 1911, donde se expuso la conocida obra por primera vez.

EL RANCHO COINEÑO DE ANTONIO REYNA MANESCAU

Publicado en Enero 2010
Formato: 11 x 17 cm
Páginas: 168

De venta en librerías       Ver contenido completo

Un riguroso y ameno libro de introducción a la vida y obra del universal pintor coineño Antonio Reyna Manescau, Maestro de la pintura del XIX, que contiene relevante información e ilustraciones inéditas hasta entonces.

APUNTES SOBRE ANTONIO REYNA MANESCAU
José Manuel García Fernández y Francisco Marmolejo Cantos

Publicado en Septiembre 2009
Páginas: 42

De venta en librerías       Ver contenido completo

Un precioso libro de dibujo y poesía del pintor coineño Francisco Villalobos que todavía puede encontrar en librerías en formato papel, y que puede conocer aquí en versión digital completo.

LA LLAVE INVISIBLE

Publicado en Marzo 2008
Formato: 11,5 x 16 cm
Páginas: 102

De venta en librerías       Ver contenido completo

Exhaustivo trabajo de investigación histórica que, al hilo del primer mapa conocido de Coín que aparece dibujado en la tercera de las Respuestas Generales del Catastro De Ensenada en 1752, recoge cuanta documentación generó aquel magno proyecto. La edición en papel, que todavía puede encontrar en librerías, se acompaña de un CD compilatorio. Desde aquí puede acceder también a todos los contenidos completos del trabajo.

EL MAPA DE COÍN EN EL CATASTRO DEL MAQUÉS DE LA ENSENADA. 1752

Publicado en Enero 2007
Páginas: 86

De venta en librerías       Ver contenido relacionado

Primera publicación de Francisco Villalobos Santos con una extensa selección de pinturas y dibujos del autor realizados durante el primer lustro del siglo veintiuno.

NUEVO DESPERTAR. Una propuesta artística. 2000-2005

Publicado en Marzo 2006
Formato: 16 x 16 cm
Páginas: 74

De venta en librerías       Ver contenido completo

La Historia de la Villa de Coín escrita por el canónigo don Antonio Giménez de Guzmán en 1796 es la fuente histórica más importante que conocemos de este pueblo y la primera vez que un coineño acometió ese trabajo con la intención de ser y servir de Historia de esta población. Publicada la primera edición en CD ya agotada, puede acceder desde aquí a los contenidos completos.

LA HISTORIA DE COÍN DE XIMÉNEZ DE GUZMÁN. El manuscrito original de 1796

Publicado en Abril 2002
Formato: CD y Digital
Páginas: 116

AGOTADO
      Ver contenido completo

Un libro que recorre la memoria de la escuela de la mano de un maestro, y que nos cuenta las historias que se han sucedido, con sus protagosnistas, lugares y consecuencias, desde que a la villa de Coín llegó, en 1600, el primer preceptor de gramática y concluye en la gran comunidad docente que hoy tiene la ciudad.

LA AVENTURA DE LAS LETRAS EN COÍN. Memoria de la escuela

Publicado en Noviembre 2000
Páginas: 288

AGOTADO       Ver contenido relacionado

En 1956 se publicó estos Apuntes Históricos de Coín destinados a las niñas y niños coineños y esta edición se acompañaba en facsímil con La aventura de las letras. Ahora puede acceder desde aquí a su contenido completo en formato digital.

APUNTES HISTÓRICOS DE COÍN. Reconquista por los Reyes Católicos
Excmo. Ayuntamiento de Coín

Publicado en Noviembre 2000
Formato: 11 x 15 cm
Páginas: 18

AGOTADO       Ver contenido completo

Crónicas de Coín es a la vez una indagación en el tiempo, una búsqueda en el recuerdo colectivo y una satisfacción para la vista. Un trabajo de investigación que nos ofrece las claves precisas para comprender el presente, convirtiéndose en obra fundamental para conocer Coín.

CRÓNICAS DE COÍN. Memoria fotográfica (1900-1962)

Publicado en Abril 2000
Formato: 22 x 24 cm
Páginas: 572

AGOTADO       Ver contenido relacionado

El autor nos acerca, desde el estudio apasionado de una comunidad morisca como la mondeña del siglo XVI, a la tragedia que supuso el enfrentamiento entre dos culturas de concepciones vitales distintas. Un paso singular por las calles, plazas y tierras de la villa de Monda en este periodo histórico.

LA VILLA DE MONDA EN EL SIGLO XVI. Apeos y primeras ordenanzas

Publicado en Mayo 1998
Páginas: 392
ISBN: 9788492032525

AGOTADO

El relato histórico de don Bartolomé Abelenda publicado en 1945 sobre los trágicos sucesos ocasionados en Coín por las torrenciales lluvias de 1831, se acompañaba en facsímil con El crimen de Coín. Ahora puede acceder desde aquí a su contenido completo en formato digital con notas y enlaces relacionados.

EL LOBO Y LA OVEJA
Bartolomé Abelenda Fernández

Publicado en Diciembre 1997
Formato: 11 x 15 cm

AGOTADO       Ver contenido completo

Junto al santuario de la Virgen de la Fuensanta, en la casa que era morada del ermitaño, fue éste asesinado brutalmente en los primeros días de 1893.  Los antecedentes del crimen, las investigaciones llevadas a cabo para su esclarecimiento, la larga vista judicial, las declaraciones de los inculpados, testigos, informes de letrados y sentencia, son objeto de este libro ya un clásico de la bibliografía coineña.

EL CRIMEN DE COÍN
Bartolomé Abelenda Fernández

Publicado en Diciembre 1997
Páginas: 128