'Los miércoles de Rafael' es una de las actividades del proyecto cultural MÁLAGA, CAPITAL COÍN que venimos desarrollando en torno a la memoria del genial escritor malagueño Rafael Pérez Estrada. Un guiño periódico durante el presente 2014, en el que conmemoramos el LXXX aniversario de su nacimiento, con el propósito de acercar su figura a nuestros paisanos, recordando que durante la década de los años 80 residió en Coín y que en este pueblo creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias entre nosotros, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica.

06 El gran príncipe de la fabulación

Con motivo del segundo aniversario de la muerte del poeta el Ayuntamiento de Málaga editó en facsímil, en mayo de 2002, el libro Imágenes, uno de los treinta y cinco manuscritos, preciosamente iluminados, que forman parte del legado de Rafael Pérez Estrada y que se conservan en el Archivo Municipal de Málaga.

En la introducción que el profesor Francisco Ruiz Noguera hace a la edición cuenta que: En Imágenes se recogen 27 dibujos, 30 viñetas (que tienen la clara función de separar textos distintos), 13 composiciones literarias tituladas y un total de 37 "brevedades" dispersas. Todo ello presidido por el ex-libris del autor: escudo con centauro alado sobre el obelisco del monumento a Torrijos en la malagueña Plaza de la Merced, con el mar de fondo; en la parte alta, el lema: "El corazón manda", tomado de la inscripción que figura en la fachada de la granadina Casa de los Tiros.

Los elementos fusionados en este singular escudo no dejan de ser significativos: ángel, caballo, hombre, libertad, mar y pasión: constantes en la obra literaria y plástica de Rafael Pérez Estrada.

Y, finaliza escribiendo: Así este libro: poesía. Así Imágenes, un volumen sorprendente, una joya que irradia imaginación, que deslumbra, cuando se abre. En definitiva, el libro -como diría Rafael Ballesteros- del "gran príncipe de la fabulación".

Imagen de 'El corazón manda. Rafael Pérez Estrada. Dibujos y otras rarezas' from El Árbol Boca Abajo, 2012.

Cantos de San Lorenzo en El Escorial

El tostado de un cuerpo no sólo pertenece
a las pruebas con que la fe se templa y reconoce
sino que es parte del orden gastronómico.
Hay en todo tormento una amorosa forma
de iniciarse en la carne y de tratar la víscera.
Tiene toda tortura un sabor a cocina,
un regular despiece y un ritual servicio
y de piches y de acólitos, de especias y de salmos.

Poned en las espaldas mantequillas y aceites,
que la cochura tenga el olor que conviene
a la piel que se hace milagro gustativo.
Haced que el pecho, su blancor de pechuga,
adquiera el punto exacto del paladar angélico.
Mezclad en la consulta de este raro suplicio
libros devocionarios y recetas monjiles,
en tanto la piedad y el gusto ya mezclados
os coronen mi martirio y su virtud exalten.

Cubierta de la Antología, 1968 - 1988 de Rafael Pérez Estrada. Edición de Antonio M. Garrido Moraga. Nº 2 de la Colección Ciudad del Paraíso, fundada en Málaga por Juvenal Soto, siendo alcalde Pedro Aparicio Sánchez. Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 1989.