Los programas de las ferias de Coín ofrecen al interesado en las cosas de esta ciudad un caudal inagotable de información, convirtiéndose estas clásicas publicaciones del mayo y agosto coineño en singulares actas del acontecer de su tiempo que vienen a engrandecer la memoria común, más allá de las simples actividades religiosas y festivas que anuncian para disfrute de niños y mayores y de propios y visitantes.
Siempre me han interesado y mucho he aprendido de ellos, descubriendo no solo sugerentes artículos y desconocidas fotografías, sino además un atractivo material derivado de los múltiples comercios del lugar que se anuncian. Y, a pesar del demérito que algunos investigadores le dan, creo sin duda que son valiosas fuentes documentales a tener en cuenta en los trabajos sobre la historia moderna de nuestra tierra.
Comparto aquí las portadas, ordenadas por fecha, de muchos de esos "programas oficiales" de las "grandes fiestas y feria en Coín", con contenidos completos de algunos de ellos que se pueden visualizar o descargar en pdf, con la intención de ir incrementándolos en el futuro. Haciendo clic en los iconos de abajo se accede a las portadas digitalizadas a mayor tamaño. Una pequeña colección de ejemplares originales juntados a través del tiempo, que sigo ampliando con el auxilio de generosos amigos, como en su día fue Juan López Vera. Por supuesto que no están todos a los que algún día ya lejano acudieron mis paisanos con festiva curiosidad, pero sí todos los que he podido reunir, a excepción de alguno que otro extraviado por mi habitual desorden y que ya encontraré.
Siguientes a los de 1906 y 1914 están agregados los 75 años últimos, que pueden recorrerse casi consecutivamente desde 1943 hasta el presente de 2017. El entrañable conjunto de ellos, heterogéneo y dispar, nos ofrece una extraordinaria visión general de imágenes de los carteles que durante el pasado siglo y hasta hoy han servido, con mayor o menor acierto, para anunciar e invitar a todo el mundo a las ferias y fiestas de nuestra hospitalaria tierra.
Entre ellos, y con su comprensión a las licencias que en este punto me permito para finalizar, me agrada reconocer el cartel de mayo de 1974 que tuve la satisfacción de realizar, un personal homenaje dedicado a Manuel Ángeles Órtiz que, junto a sus "albaicines", acababa de conocerlo por aquel entonces en Granada. Del mismo programa recuerdo también hoy, in memoriam, las palabras con las que Carmelo Galiano Sanz finalizó su pregón: "Su campo está de fiesta, sus calles se visten de fiesta, sus gentes viven la fiesta. Porque todo: campo, calles, pueblo, son la fiesta. Nosotros somos la fiesta".
Treinta años después, tuve el honroso cometido de ser pregonero de mi pueblo en la feria agosteña de 2003. En aquel pregón desde el balcón del antiguo ayuntamiento, mirando a la Alameda, decía que "es en estos días de fiesta, cuando nuestra ciudad se vuelve más íntima y, a la vez, más cosmopolita que nunca. Coin-cidir en Coín en feria, es la tradición no escrita que los padres transmiten a sus hijos, aunque residan a miles de kilómetros; y es la costumbre que no debemos perder jamás. En la Feria de Agosto, coin-cidir en Coín es la manera de no olvidar quienes somos, mantener nuestra memoria colectiva y algo que forma parte de lo mejor de nosotros mismos".
Y, aunque para gustos están los colores, buena feria y fiestas a todos !!
|