|
|
|
La Fundación García Agüera puso en conocimiento del Ayuntamiento de Coín, el pasado junio de 2007, la desaparición de la cabeza del angelote que corona desde 1753 la fuente principal de la Alameda , solicitando su búsqueda y el esclarecimiento de lo ocurrido, así como la restauración y reposición de esta singular escultura. Esta bella fuente fue construida por encargo de monseñor Eulate, conocido como �el obispo del agua', junto a otras tres más, todas perfectamente conocidas e historiadas. Esta de la Alameda, la más monumental, fue fabricada en mármol azul de las canteras de esta tierra por don Antonio de Santos, maestro de obras y fontanerías de la catedral malacitana.
La obra supuso entonces para este pueblo la realización, por primera vez, de todo el encauzado de cañerías para la conducción subterránea del agua potable al casco urbano, es decir desde la parte alta del poblado hasta sus plazas públicas, lo que facilitó el suministro de agua a las casas particulares; el abastecimiento de la población en general; y un gran progreso en calidad de vida, higiene y sanidad, incluso mucho tiempo antes de que esto se realizara en los pueblos del entorno y la propia capital de Málaga. Y, su original y simbólico remate (el angelito abrazado al cuerno de la fortuna), la prosperidad que este pueblo habría de tener por ello.
La fuente y su angelito son para Coín una seña de identidad cultural de gran valor, no sólo desde el punto de vista artístico, sino también por su relevancia cultural, histórica y patrimonial, mereciendo que vuelva a reponerse su integridad, tras una correcta y adecuada restauración profesional, dado que, afortunadamente, ha sido confirmado por representantes municipales su recuperación, tras la presentación de nuestro escrito.
|
|