Fundación García Agüera - Por el arte y la cultura en Coín, Málaga Informe Matagallar
       
       
 
FGA Coin (M�laga)
 

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

 
     
 
   
 
         
         
 

Abrir carta

 

La Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, envía a la Fundación García Agüera comunicación oficial de fecha 29 de julio de 2008, en la que expresa 'su más sincero agradecimiento' por nuestra 'decisiva contribución a la protección del Patrimonio Histórico Andaluz' dado los trabajos realizados en relación con este grandioso conjunto mozárabe, patrimonio de la cultura coineña.

'Vuestro esfuerzo va a ayudar, además de dar protección jurídica adecuada a dicho bien cultural, a conocer mucho mejor la historia e incluso los orígenes de esa bellisíma población que es sede de vuestra organización y objeto de vuestro interés por la cultura', nos dice en su carta. Añadiendo, que de los trabajos de investigación que se llevan a cabo y el informe aportado 'va a derivarse un proceso de difusión y puesta en valor para disfrute de los coineños y de los muchos que os visitan'.

 
         
         

 
 
 
 

Ilmo. Sr.

 

José Manuel García Agüera, mayor de edad, natural y vecino de Coín con domicilio en Alameda, 30, provisto de DNI nº 24.803.808-X, y actuando en calidad de presidente del Patronato de la FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA , institución cultural de carácter privado, inscrita y reconocida como tal en el Registro de Fundaciones de Andalucía con el número MA/1007 (BOE., 8 de junio de 2006), atentamente,

 

E X P O N E

 

1.- Que adjunto acompaño copia del INFORME SOBRE LAS CUEVAS RUPESTRES DE COÍN elaborado por don F rancisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, cuyo original fue presentado al Excmo. Ayuntamiento de Coín el pasado día 6 de los corrientes con el número 588 de Registro de Entrada, a fin de que sea unido este trabajo al expediente que sobre ese inmueble obra en esta Delegación Provincial de Cultura.

 

2.- Que a la vista del estado actual de estas cuevas y el trámite administrativo en curso, interesamos, igualmente, sea reanudado el mismo y seguido el procedente hasta ser incluido el imponente conjunto monumental, sin lugar a dudas el más antiguo e importante de nuestra localidad, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y pueda ser destinado en el futuro a usos culturales.

 

3.- Que esta fundación cultural está comprometida formalmente desde años atrás, de conformidad y junto al Excmo. Ayuntamiento de Coín, en la recuperación de este histórico y emblemático inmueble para el patrimonio municipal; y la voluntad manifiesta de seguir colaborando desinteresadamente con esta corporación y otras instituciones públicas, en tal cometido.

 

En su virtud,

 

SOLICITAMOS DE V.I. , Que teniendo por presentado este escrito y el INFORME SOBRE LAS CUEVAS RUPESTRES DE COÍN que se acompaña, se sirva admitirlos, sea unido al expediente en trámite en esa Delegación, y, en atención a lo expuesto acuerde lo oportuno para que pueda ser incluido este conjunto monumental en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

En Coín para Málaga, a 11 de Febrero de 2008

 

SR. DELEGADO PROVINCIAL EN MÁLAGA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Marqués de Larios, 9. 29015 MÁLAGA

 

 
 

 

FGA Coin (M�laga)

Ilmo. Sr.

 

 

José Manuel García Agüera, mayor de edad, cuyas circunstancias personales son ya conocidas, actuando en calidad de presidente del Patronato de la FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA, institución cultural de carácter privado, inscrita y reconocida como tal en el Registro de Fundaciones de Andalucía con el número MA/1007 (BOE., 8 de junio de 2006), atentamente,

 

E X P O N E

 

1.- Que continuando las gestiones y actividades realizadas desde años atrás en relación a la adquisición para el patrimonio muncipal y protección de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, acompañamos a este escrito INFORME elaborado por don Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, con el fin de que sea unido a la documentación ya existente y pueda servir para facilitar y difundir el conocimiento histórico y artístico de este conjunto monumental, de manera asequible al común entendimiento de nuestros paisanos y de cualquier interesado en su estudio; así como, que pueda servir de inicio para llevar a cabo, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento, un programa educativo y de información que suscite y desarrolle en la ciudadanía un mayor conocimiento de este imponente conjunto monumental, sin lugar a dudas el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad.

 

2.- Que siendo conscientes de la complejidad que supone para el gran público el estudio de la historia medieval de Coín, por cuanto existen multitud de publicaciones y estudios dispersos, muchos de ellos de ámbito nacional e internacional, se ha preparado este trabajo con el propósito de dar respuesta a ello y facilitar su compresión al lector medio, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

 

•  Han sido varios los estudios realizados hasta la fecha sobre el conjunto rupestre de Coín, la mayoría de ellos por su tecnicismo escapan al entendimiento del común si es que no poseemos unos conocimientos previos específicos. Con el fin de explicar y compilar toda la información bibliográfica sobre las cuevas rupestres se ha elaborado este informe divulgativo, que esperemos sea de ayuda a cualquier persona interesada y a los técnicos de cualquier institución pública y privada que intervenga en la adquisición, restauración o puesta en valor del conjunto monumental histórico-artístico, como decimos, más importante de Coín.

 

•  El prestigioso profesor don Manuel Ríu i Ríu fue el primero en estudiar estas cuevas artificiales, allá por el mes de julio de 1969, con ocasión de estar efectuando en Coín una prospección sobre restos de viejos muros medievales, datados en el siglo XIII, que quedaban semiocultos bajo los paredones del antiguo convento Trinitario.

 

•  En la actualidad, el profesor Puertas Tricas se ha esforzado para intentar explicarnos los detalles más significativos de nuestras cuevas rupestres en varias publicaciones, y, entre ellas, su último libro publicado recientemente, que recomendamos, para profundizar en el estudio de campo y el aspecto de las secciones. Y, siempre hemos de agradecer su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia más primigenia de esta localidad. Sin embargo, en el brillante informe de don Francisco Marmolejo, no sólo se han utilizado y explicado los diversos trabajos y estudios existentes, sino que además se han incorporado nuevos datos procedentes de las visitas realizadas al lugar y de cuanta bibliografía nos es conocida hasta el momento, especialmente del arqueólogo don Manuel Romero Pérez y las noticias documentadas por el historiador don Cristóbal Torres Delgado y el profesor Ríu, que pudimos conocer hace años gracias a las buenas gestiones del investigador coineño don Víctor Gallero Galván.

 

•  Es de justicia y sumamente conveniente advertir en este punto los nuevos datos y aportaciones que este informe añade al estudio y mejor conocimiento de estas grandiosas cuevas, pues es este el primer estudio realizado sobre la comunidad mozárabe de esta localidad y la vinculación de estas cuevas con el origen de Coín y su topónimo. También, el estudio pormenorizado de cada una de las cuevas que componen el conjunto y el primer acercamiento al entorno en que se ubica, fachada, patio, etc., resaltando novedosamente el aspecto de cruz latina en la planta. Se formulan aquí las primeras hipótesis sobre la construcción artificial del recinto eclesiástico y se actualiza el aspecto que tienen las cuevas respecto a las mediciones y descripciones realizadas a finales del siglo pasado, para concluir, afirmativamente, que son estas cuevas, a juicio de esta fundación y en opinión de su autor, el monumento más antiguo e importante que existe en la localidad y el conjunto monumental mozárabe más grande de la provincia, junto con el existente en Ronda.

 

•  Las mediciones que se recogen en este informe son las efectuadas hace casi cuarenta años por el profesor don Manuel Ríu y, por el contrario, las que se recogen en los planos son las realizadas por el profesor Puertas Tricas, a finales de los años setenta. De este modo puede comprobarse cómo han variado las proporciones del conjunto durante las últimas décadas del siglo XX, periodo durante el cual se ha aumentado la profundidad de algunas cuevas, así como han desaparecido algunos detalles significativos que obstaculizaban su adaptación funcional a las necesidades imperantes y a las actividades industriales desarrolladas en el recinto.

 

•  Con objeto de facilitar un correcto entendimiento en la lectura, hemos incorporado planos sintetizados en líneas del conjunto monumental, sobre los que hemos añadido señalizaciones de las particularidades más significativas de todo el conjunto. Y, como ya hemos dicho, para ilustrar gráficamente los textos, también hemos considerado didáctico insertar las mediciones exactas que efectuó el profesor Puertas Tricas sobre el plano que diseñó el profesor Ríu. Completa graficamente el informe un anexo fotográfico, realizado por José Manuel García Fernández, que ayuda visualmente a entender el estado actual de estas cuevas, la grandiosidad de sus proporciones y la belleza de la piedra modificada por la mano del hombre hace más de mil años.

 

•  No ha pasado por alto este estudio, como deciamos, las continuas referencias históricas descubiertas sobre la comunidad mozárabe de Coín, que hoy tienen plena presencia a la hora de explicar tanto la procedencia del topónimo Castro Dakwan, como el origen y fundación de esta localidad, como la edificación o reconstrucción de su fortaleza, según se desprende de la documentación existente en los fondos del Archivo Histórico de esta Fundación, donde disponemos de bastantes publicaciones impresas e inéditas sobre este particular, que ponemos a disposición de las instituciones públicas o privadas que las requieran, y que corroboran la veracidad de cuanto se recoge al respecto en este completo y actualizado informe.

 

•  Y, queda patente por el presente trabajo, y de nuevo resaltamos, que estas cuevas rupestres son el monumento más antiguo existente en esta ciudad (al margen de los numerosos despoblados hallados en su término municipal) y que son, además, la estructura artístico-monumental más importante de nuestra localidad y su entorno, estando ligadas intimamente al mismo origen y fundación de Coín.

 

3.- Es por esto, que la Fundación García Agüera está comprometida formalmente en seguir colaborando desinteresadamente con el Excmo. Ayuntamiento de Coín en la recuperación de este emblemático inmueble para el patrimonio municipal, asi como en el empeño de instar el correspondiente expediente ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que sean declaradas las Cuevas Rupestres de Coín Bien de Interés Cultural (BIC), lo que determinará su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

Y, a la vista de la carencia de espacios culturales del municipio, en el futuro pueda ser destinado el restaurado conjunto a usos culturales.

 

En su virtud,

 

SOLICITAMOS DE V.I., Que teniendo por presentado este escrito y el INFORME SOBRE LAS CUEVAS RUPESTRES DE COÍN que se acompaña, realizado por el Director del Archivo Histórico de esta Fundación don Francisco Marmolejo Cantos, se sirva admitirlos para ser unidos a la documentación obrante de este asunto, dándole el uso y publicidad que proceda en atención a la importancia que para la Cultura coineña tiene este conjunto monumental, hasta ahora poco conocido por nuestros paisanos.

 

En Coín, a 31 de Enero de 2008

 

 

SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN

 

       
  La primera historia de Coín

Personajes en la historia de Coín

Aroma del Claro

Imagen de la Virgen

Sellos Coín de la Guerra

Annette Deletaille

Reyna Manescau, Coín

Cuevas Rupestres de Coín Málaga

Giménez de Guzmán

Crónicas de Coín
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

   
   
   
   
   
   

 

     
fundacion@garciaaguera.org


     
ALAMEDA, 30. 29100 COÍN