FGA Coin (M�laga)

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

Dimensiones

En la actualidad este conjunto monumental dispone de un total de 246 metros cuadrados , de los cuales el 30'33 % pertenece a las dos naves accesorias (74'6 m²) y el 69�67 % se corresponde con las tres naves principales (171'4 m²).

Ello le convierte en el conjunto monumental mozárabe de mayores dimensiones en toda la provincia de Málaga, junto con la iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza en Ronda, siendo además el que dispone de mayor superficie destinada a servicio de habitación monástica, presumiendo que la cueva nº 2 fue la única destinada a realizar las ceremonias litúrgicas. Acorde con las proporciones del conjunto, éste además de albergar a la comunidad monástica, bien pudo atender las necesidades de la feligresía.

Y a todo ello, deberíamos añadir las dimensiones originales que pudo tener el amplio patio exterior y, cómo no, la inmensa fachada rocosa que no tiene parangón en proporciones. A mayor abundamiento, según afirma el profesor Ríu, antiguamente �el recinto de las cuevas de Coín debió de ser bastante más amplio, prolongándose por la parte Norte�, donde existieron otras pequeñas cavidades artificiales que aún no se han documentado en profundidad y, por lo tanto, también han quedado al margen del presente informe. Por el contrario, en opinión del mencionado profesor, el interior de algunas cuevas ha visto aumentada su profundidad para ganarle algo más de espacio en época reciente. En el mismo sentido, el profesor Ríu también pone de relieve que, en nuestros días, el suelo del interior de las cuevas ha sido rebajado unos dos metros con el objeto de nivelar el interior con el suelo del patio exterior y facilitar así el almacenamiento en el taller.