Fundación García Agüera - Por el arte y la cultura en Coín, Málaga Informe Matagallar
       
       
 
FGA Coin (M�laga)
 

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

 
     
 
FGA Coin (M�laga)
   

 

Cueva reseñada bajo el número 2 (La iglesia)

Ésta es la cueva principal de todo el conjunto y la de mayor profundidad y dimensiones, ya que se trata propiamente de la misma iglesia. Se puede acceder a ella por la entrada exterior o por el pasillo interior que intercomunica las tres naves principales.

El templo queda perfectamente dividido en tres tramos claramente perceptibles: los pies de la iglesia, la nave propiamente dicha y el presbiterio. Incluso se pueden apreciar las hendiduras de los canceles que dividían la propia nave y el presbiterio, cuyas zonas se conservan además muy bien delimitadas y separadas por un arco triunfal un poco desplazado su eje central hacia la izquierda. No obstante, habría que advertir que el simulado pilar de roca que �sujetaba' ese arco ha desaparecido en la actualidad, según hemos podido comprobar en las diferentes visitas realizadas para elaborar este estudio e intermediar en la recuperación del conjunto para el patrimonio municipal.

A medida que nos adentramos en el interior de la iglesia, la altura de los techos disminuye por tramos, a la misma vez que se va ampliando la anchura, hasta que llegamos a su parte más profunda (el presbiterio), que pasa por ser el lugar del templo de mayor anchura y de techo más bajo en altura.

Dicho de otro modo, la cubierta de la iglesia tiene tres niveles de altura en sus correspondientes tres tramos (pies, nave y presbiterio) y además han sido labrados de manera diferente, siendo lo más curioso que la cubierta intermedia (la de la nave) está labrada imitando un tejado a dos aguas. De esta manera, se recreaba en su interior el tejado de cualquier casa del entorno, generando así una ilusión ficticia o figurada sobre algo que realmente no existía, a la vez que suscitaba un ambiente estético más acogedor y evitaba posibles fobias en tiempos de recogimiento y refugio.

Existen bastantes hornacinas con formas rectangulares y semicirculares, la mayoría de ellas se concentran en la iglesia. En el plano hemos señalado la ubicación exacta de aquellas que pueden ser detectadas con facilidad, si bien existen otros muchos orificios que requieren un estudio más pormenorizado. Además, se advierten los inicios de galerías altas, acaso de ventilación, en los lados del templo y del pasillo, así como algunos orificios circulares que fueron horadados en ambos laterales para sujetar vigas de madera.

Esta cueva tiene una profundidad total de 16,20 metros: Los pies de la iglesia (tramo de entrada) tienen 5 metros de longitud por 3,35 metros de anchura y dispone de una cubierta con bóveda de medio cañón. La nave del templo en sentido estricto (tramo intermedio) tiene una longitud de 6,35 metros por 3,35 metros de anchura y una altura originaria de unos 3,50 metros (hoy 5,50 metros aproximadamente).

En los pies del templo, a la altura del pasillo, existe un par de hornacinas o alacenas superpuestas y semiocultas tras un moderno pilar de hormigón que llega hasta la superficie superior de la fachada, construido seguramente aprovechando una de las primitivas vías de ventilación.

FGA Coin (M�laga)La nave propiamente dicha de la iglesia quedó originalmente delimitada en ambos extremos por dos canceles, según las enormes hendiduras verticales que se pueden detectar a simple vista. Estas hendiduras, las más bajas, están marcadas a una altura de dos metros desde el nivel del suelo. Ello vuelve a confirmar que la solera del interior fue rebajada de su nivel original.

Como ya se ha reseñado, en palabras del mencionado profesor Ríu, la nave de la iglesia tiene la particularidad de disponer de una cubierta exenta a dos vertientes, que se excavó en la roca imitando la misma inclinación, a ambos lados, que presentan las casas más viejas de la comarca.

El presbiterio se abre en la parte más profunda del templo a modo de gran hornacina o ábside, originalmente elevado en altura, FGA Coin (M�laga)siendo como dijimos la parte más ancha y baja de los tres tramos del templo y la parte más profunda de todo el conjunto monumental.

Según observó el profesor Ríu en la década de los sesenta, el presbiterio se iniciaba con un arco triunfal, un poco desplazado a la izquierda y excavado en la roca con un grosor de 0,35 metros , que daba pasó a una recamara o abside rectangular de 4,50 metros de longitud por 3,35 metros de anchura.

En concreto, esta zona de la iglesia está cubierta con bóveda de medio punto y el techo baja en altura a partir del arco triunfal. Atendiendo a su aspecto original, según pudo presenciar el mencionado profesor, el suelo del presbítero subía 1 metro del nivel de la nave, conformándose un hemicilindro con una altura de 2,80 metros .

No obstante, en la actualidad, el suelo se encuentra nivelado en toda la iglesia, lo que supone que se ha rebajado también la altura del presbiterio en los últimos tiempos y el arco triunfal ya no presenta ese desplazamiento a la izquierda al desaparecer el simulado pilar esculpido en la roca.

Como hemos dicho, siendo éste el presbiterio del templo, donde se encontraba el altar, creemos que este pequeño recinto quedaba reservado al clero y separado de la nave, que albergaba a los fieles, por un cancel a la altura del arco triunfal y quizás por amplias gradas que salvaran el desnivel de ambos suelos, dependiendo de lo rebajado en el tramo intermedio de la cueva.

Quizá lo más interesante del presbiterio es la existencia de un banco labrado en la misma roca y adosado al testero lateral, que bien pudo tener utilidad funcional durante el desarrollo de la ceremonia litúrgica practicada por los mozárabes. Igualmente cabe resaltar que, a modo de sagrario, existe una pequeña hornacina semicircular en el testero de cabecera, justo a la misma altura del banco y formando rincón con éste.

 
FGA Coin (M�laga)
       
  La primera historia de Coín

Personajes en la historia de Coín

Aroma del Claro

Imagen de la Virgen

Sellos Coín de la Guerra

Annette Deletaille

Reyna Manescau, Coín

Cuevas Rupestres de Coín Málaga

Giménez de Guzmán

Crónicas de Coín
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

   
   
   
   
   
   

 

     
fundacion@garciaaguera.org


     
ALAMEDA, 30. 29100 COÍN