FGA Coin (M�laga)

La Fundación García Agüera, continuando las gestiones realizadas desde años atrás en relación a la protección y adquisición para el patrimonio municipal de las CUEVAS RUPESTRES DE COÍN, ha elaborado un completo INFORME, realizado por Francisco Marmolejo Cantos, Director del Archivo Histórico de esta Fundación, que constata, sin lugar a dudas, que es este imponente conjunto monumental mozárabe el más antiguo e importante de los existentes en nuestra localidad; así como el más grande de la provincia, junto al de Ronda; que está unido intimamente al origen y fundación de Coín, y que, en un futuro próximo, debe ser restaurado para usos culturales.

CONCLUSIONES

1- Que, como ya hemos explicado, este informe ha versado sobre el monumento más antiguo existente en la población de Coín.

2- Que, si históricamente es la estructura más antigua que conocemos, artísticamente también lo es, pese a que no conserve muchos motivos ornamentales y decorativos como recinto eclesiástico.

3- Que su importancia y relevancia arquitectónica ha quedado bien plasmada en este informe, en el que se han referido muchos detalles estéticos y funcionales ignorados, siendo además la estructura más imponente y colosal de todas cuantas conserva la localidad.

4- Que este asentamiento mozárabe es de interés decisivo para la arqueología medieval, por cuanto está muy próximo al casco urbano y fue habitado en fechas en las que no existen datos históricos sobre Dakwan.

5- Que no se trata realmente de un monumento sino más bien de un conjunto monumental milenario, cuya fachada tiene como dimensiones la inmensa roca caliza sobre la que fueron excavadas artificialmente estas cinco enormes cuevas.

6- Que el atractivo turístico de estas cuevas rupestres es incuestionable por la grandiosidad del conjunto, la proximidad al centro histórico y su innegable valor histórico-artístico.

7- Que, como hemos expuesto, la comunidad mozárabe parece estar muy relacionada con el origen de Coín, ya sea en la fundación del pueblo, en la etimología de su topónimo o en la edificación o reconstrucción de su fortaleza. Subyace por tanto un importante valor etnológico, al quedar esta estructura arquitectónica vinculada a acontecimientos históricos relevantes, como único testimonio del asentamiento y la evolución de la cultura mozárabe en esta localidad.

Es por ello que después de tantos siglos de intensa actividad humana, las cuevas rupestres de Coín deben gozar de la protección legal que a conjuntos monumentales de esta categoría debe prestársele, no sólo como elemento esencial para el conocimiento del pasado, sino como principal fuente de información científica sobre los orígenes de esta localidad, la cual tiene la obligación de preservar su plena significación histórica y hacer efectivo su deber de conservación, mantenimiento y custodia.

Siendo lo más recomendable que este asentamiento sea estudiado y restaurado por expertos arqueólogos y medievalistas, a fin de poder datar su cronología y establecer una fecha cierta sobre su origen y construcción. Y siendo esto conveniente por cuanto aún no se ha podido fechar, más que acudiendo a comparaciones aproximadas con otros conjuntos mozárabes similares que ya fueron estudiados en otros pueblos del entorno.

Recomendamos por idóneos para las tareas arqueológicas que ello precise a don Manuel Romero Pérez, que ya ha realizado estudios previos, emitiendo informes a la Consejería ; y a don Juan Fernández Ruiz, por su erudición intelectual y académica y, también, por su predisposición al estudio de las cosas de ésta, su tierra.

FINAL

Como ya se ha dicho y queda patente en el presente informe, estas cuevas rupestres son el monumento más antiguo existente en Coín, al margen de los numerosos despoblados hallados en su término municipal, donde también pasa por ser la estructura artístico-monumental más importante de nuestra localidad y su entorno, estando ligadas intimamente al mismo origen y fundación de Coín.

Es por esto, que la Fundación García Agüera está comprometida formalmente en seguir colaborando con el Excmo. Ayuntamiento de Coín en la recuperación del conjunto monumental para el patrimonio municipal; en el estudio y restitución de la imagen original del inmueble; así como, empeñados en que se inste el correspondiente expediente ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la declaración de las Cuevas Rupestres de Coín como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que determinará su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Y, a la vista de la carencia de espacios culturales del municipio, en el futuro pueda ser destinado el restaurado inmueble a usos culturales.

Coín, a 31 Enero de 2008.