|
Crónicas de Coín es a la vez una indagación en el tiempo, una búsqueda en el recuerdo colectivo y una satisfacción para la vista.
Su autor, José Manuel García Agüera -nacido en esta ciudad a los pocos días de haber caído sobre ella la gran nevada de 1954, abogado y persona ligada al mundo del arte y la cultura- nos acerca al pasado cercano de la historia de este pueblo con una narrativa llena de matices y sentimiento, de manera personal y a veces intimista, con la pasión del que ama el objeto de su estudio, pero de manera certera, exacta y rigurosa siempre.
Ante la mirada del lector se evocan los momentos, situaciones, hechos, instituciones y personas que dejaron su impronta en la vida de esta ciudad. Desde la esperanzada llegada del siglo XX, hasta el recuerdo emocionado a los pintores Reyna Manescau y Palomo Anaya, o el homenaje al primer fotógrafo local, don Miguel Salgado. Desde los momentos de esplendor de los años veinte, la república o la guerra civil, hasta el singular talante del cura don Telesforo García. Desde el trágico final de don Antonio Rosado, a mitad de siglo y en pleno franquismo, hasta el umbral de la modernidad en los años sesenta. Cada capítulo es un sereno paseo por el tiempo con la grata compañía de las palabras y las imágenes adecuadas.
Un trabajo de investigación que nos ofrece las claves precisas para comprender el presente, convirtiéndose en obra fundamental para conocer la historia moderna de Coín. |
|
|