|
Entorno
Se advierte en sus proximidades la presencia del Río Nacimiento, que por esta zona adquiere el nombre de Río Bajo, del cual debieron de abastecerse los miembros pertenecientes a esta comunidad mozárabe; así como también debieron cultivar las tierras bajas irrigadas por sus aguas, practicando una agricultura de subsistencia o dependencia, así como de aprovechamiento de recursos ganaderos y forestales.
En la superficie superior de la fachada rocosa, en la llamada cuesta de Los Almendrillos, también se advierten otras pequeñas cuevas artificiales, que fueron utilizadas como viviendas durante el siglo pasado y al día de hoy se encuentran cegadas con tabiques.
A unos doscientos metros de este conjunto monumental, muy próximo a la plaza de La Alameda , se encuentra la exenta torre triangular del desaparecido convento de Trinitarios Calzados construido en el siglo XVII. Sobre sus mismos cimientos, se encontraron restos de viejos muros medievales, datados en el siglo XIII, que quedaban semiocultos bajo los paredones del antiguo convento, en el arranque de la carretera que se dirige a Monda, curiosamente en el mismo lugar que la tradición histórica había ubicado la primera ermita de Coín tras la conquista.
A mayor distancia, inmediato al camino de Mijas, en la zona conocida como La Zayaga , fueron descubiertas seis sepulturas islámicas, algunas de ellas estaban horadadas en la toba o el travertino con cubierta de tejas. La fecha asignada a esta necrópolis, siglos XI-X, en opinión de los especialistas, la sitúa justamente en la época de la sublevación mozárabe de Omar Ibn Hafsun, resultando ser contemporanea al conjunto rupestre de las cuevas.
|