Cueva reseñada bajo el número 3 (La cueva central)
Es una de las tres cuevas principales y se puede acceder a ella por la entrada exterior o por el pasillo interior que las intercomunica.
Esta cueva se ubica en medio de las cinco existentes, y su entrada se configura como la puerta principal de ingreso al conjunto monumental, distribuyendo a su vez el acceso al recinto a través del pasillo interior.
Esa portada principal queda flanqueada por dos estéticos contrafuertes labrados en la misma roca accediéndose al interior bajo un arco con forma de herradura. Si bien, ninguno de estos contrafuertes mencionados ejercen su función habitual de reforzar o contrarrestar los empujes de la fachada, en nuestro caso, sólo responden a una necesidad estética de enmarcar y adornar las diversas portadas de entrada al recinto eclesiástico.
La planta de esta cueva central, cortada por el pasillo interior, tiene aspecto de cruz latina, con los pies de ésta situado en la cabecera de la cueva.
En lo más profundo de su interior, se advierten con nitidez las marcas de la piqueta en la parte inferior; mientras que en la superior, existen diversos añadidos de obra moderna, que tal vez marquen su altura original en la cabecera.
Esta cueva aparece cubierta con bóveda de medio punto; tiene una longitud de 12,80 metros desde la fachada y una anchura de 3 metros.
|